Actualmente, son cada vez más las personas, tanto jóvenes como adultas, que ven en ser franquiciado la mejor alternativa ante la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena. Existen una oferta inmensa de franquicias en el mercado, algunas de las cuales requieren una inversión mínima. Por lo tanto, abrir una franquicia es una opción apta para todo el mundo, con un amplio abanico de ventajas que resulta interesante conocer.
Existen franquicias con negocios para todo tipo de sectores, con márgenes de inversión muy amplios. El principal objetivo es el de crecer y expandir la red tanto a nivel global como internacional.
La franquicia se define como un sistema de colaboración empresarial en la que participan dos elementos. Por un lado, el franquiciador, la empresa que aporta el modelo de negocio. Ella es la encargada de proporcionar la marca, imagen, experiencia, formación, asistencia, etc. Y, por otro lado, el franquiciado, la persona física o jurídica que se va a encargar de la gestión de ese negocio en una determinada localidad. Así, el franquiciador te ofrece la posibilidad de abrir un negocio con su marca a cambio del pago de una cuota fija o variable.
Para montar una franquicia lo primero que debes hacer es investigar el mercado para conocer cuáles son las empresas franquiciadoras que se ajustan a tu presupuesto y que se dedican a la actividad que quieres desarrollar. Por supuesto, el asesoramiento es esencial para saber cuáles son las posibilidades reales de éxito. Encontrar el local adecuado es otro factor muy importante.
El mercado de las franquicias actualmente en España es muy amplio. Puedes encontrar tanto opciones de bajo coste, de entre 5.000 y 6.000 euros, y otras cuyo precio supera los 100.000 o incluso 300.000 euros. Hay por tanto cabida para todo tipo de proyectos empresariales, desde pequeñas hasta grandes inversiones.
Generalmente el precio que pagas por ser franquiciado incluye: canon de entrada, inversión inicial (mobiliario, decoración, equipamiento informático, etc), stock inicial y formación. Además, en algunos casos también incluye la obra civil de la reforma del local.
El por qué se ha extendido tanto este modelo en los últimos años es porque ofrece grandes beneficios tanto para el franquiciador como para el franquiciado. Ser franquiciado supone un riesgo considerablemente menor a la hora de poner en marcha un negocio ya que se trata de una marca consolidada en el mercado y con un determinado público objetivo. Además, el franquiciador ofrece formación y asistencia, e incluso facilita el acceso a la financiación bancaria.
Por lo tanto, ser franquiciado es una opción fantástica de desarrollar tu carrera profesional de la mano de una marca con una gran reputación y prestigio en el mercado. El riesgo es considerablemente menor al de montar un negocio desde cero. Es por ello que son cada vez más los autónomos que optan por esta modalidad para emprender su propia carrera profesional.
Otras alternativas al empleo por cuenta propia, además de las franquicias, es siempre el emprendimiento, y desde Veteris también te proporcionamos consejos para emprender, ya sea como autónomo o como profesional freelance
Otra opción que muchas personas deciden plantearse es la búsqueda de empleo en el extranjero, o aprovechar el tiempo entre empleos para enriquecerse personalmente mediante un programa de voluntariado. Desde VeterisJobs te ayudamos a buscar todas estas opciones.
Y si lo que prefieres es encontrar tu trabajo ideal por cuenta ajena, desde Veteris te hemos preparado información sobre cómo realizar una serie de búsquedas frecuentes que podrán ayudarte a enfocar tu búsqueda de empleo:
Por ejemplo, te ayudamos a encontrar trabajo en portales de empleo y meta buscadores, que parece muy simple, pero unos consejos siempre pueden ayudarte a afinar tu búsqueda. También te aconsejamos sobre la búsqueda de ofertas del INEM o SEPE o la búsqueda de ofertas de empleo en empresas de trabajo temporal (ETTS).